¡El curso se acaba pero la cocina no cierra!

Bueno chicos el curso está a punto de acabarse, ¡parecía que no llegaría nunca!, bueno quería desearos mucha suerte a todos y deciros que seguiré subiendo recetas al blog que pueden veniros bien cuando os vayáis de casa.  

Dicho esto sólo me queda animaros a estudiar muchísimo para selectividad, ¡besos!. 

Una aperitivo en forma de moto

Quesos Una aperitivo en forma de moto ¿Qué nos hace falta para montar este curioso entremés?

Ante todo pan. Un pincho sin pan no es un pincho. Después necesitamos palillos de dientes para unir las piezas de la moto. Como ingredientes los que queráis.Yo os pongo un ejemplo en el que las ruedas de la moto son un quesito de bola y una rodaja de chorizo. El asiento es un taquito de fiambre de pavo, los manillares son palitos salados y la luz se simula con un trozo de pepinillo.

Gazpacho andaluz

La receta de Gazpacho Andaluz es una típica receta española, concretamente de Andalucía donde se prepara este tipo de caldo de verduras frías que ayuda a combatir el calor del verano de una forma sana, natural y equilibrada. Esta receta es muy sencilla de preparar y se puede tomar a cualquier hora del día o como primer plato de una comida. Y seguro que nos viene muy bien para cuando nos vayamos a estudiar =).

Ingredientes:

  • Pan del día anterior: 100 gramos
  • Tomates rojos maduros: 800 gramos
  • Pimientos verdes: 2 unidades
  • Diente de ajo: 1 de pelado
  • Pepino: 1 pequeño
  • Aceite de oliva virgen: 1 DL.
  • Vinagre: 4 cucharadas soperas
  • Agua: 75 CL.
  • Sal: 1 pellizco

Preparación:

Tiempo de preparación: 14 minutos

  • Se llena un bol con agua y se mete el pan dentro para que se remoje
  • Por otro lado, se lavan y se pelan (lo último es opcional pero aconsejable) los tomates, el pepino y los pimientos procurando que no queden semillitas
  • Una vez limpios se cortan a trocitos y se pasan por la batidora
  • Cuando ya están las verduras batidas se añade un diente de ajo previamente pelado y se bate nuevamente
  • A continuación se añade el pan que estaba en remojo, la sal, el vinagre, y el aceite
  • Se bate todo de nuevo hasta que quede una mezcla bien homogénea y se añade el agua, poco a poco, hasta obtener la textura deseado (entre líquida y cremosa)
  • Si es necesario se rectifica el punto de sal y se pasa por el pasapurés (aunque no es necesario, es aconsejable)
  • Se pone el gazpacho en la nevera y se refrigera durante al menos 4 horas. Si se prepara como bebida, se pueden añadir algunos cubitos de hielo
  • Se sirve bien frío en vasos o copas.

La dieta mediterránea

Los hábitos saludables para conservar o restablecer la salud se fundamentan en una dieta equilibrada y sana como la mediterránea y la práctica de ejercicio físico diario, adecuado a cada individuo según el sexo, la edad, y circunstancias concretas (embarazo, lactancia). 

Una dieta equilibrada responde a dos características esenciales: CANTIDAD ADECUADA y CALIDAD. Además , la cantidad de alimentos consumidos deberán cubrir las necesidades energéticas de cada persona. 

El modelo de dieta equilibrada más reconocido mundialmente es la denominada dieta mediterránea que coincide con la tradicional española y permite que el cuerpo funcione normalmente y reduzca los riesgos de padecer ciertas enfermedades como las coronarias. 

La dieta mediterránea es la manera de alimentarse de los denominados pueblos del Mediterráneo. Sin ser una dieta única, pues aglutina a varios países, posee unas características comunes:

– Es una dieta que utiliza el aceite de oliva como principal fuente de grasa en contraposición con los aceites de origen animal, lo cual es beneficioso para evitar enfermedades como la arterosclerosis coronaria. 

– Elevado consumo de pescado, sobre todo del azul. Tanto el consumo de pescado azul como el de aceite de oliva son beneficiosos porque se cambian las grasas saturadas, causantes de acumulación de enfermedades cardiovasculares, por monoinsaturados, grasas consideradas como neutras, ya que no influyen sobre el colesterol sanguíneo.

– Ingesta moderada de lácteos. 

– Elevado consumo de frutas y verduras, alimentos ricos en fibra.

– La ingesta de alimentos como el ajo, la cebolla, el tomate y frutos secos típicos del mediterráneo son beneficiosos para la salud.

– El consumo moderado de carne y de grasas de origen animal con respecto a otras dietas la hacen recomendable.

– Los cereales como el pan y derivados del trigo, el arroz, las patatas son alimentos básicos.

La dieta española, pese a estar incluida en la mediterránea, tiene ciertos hábitos que deben corregirse para una dieta más saludable: reducir la ingesta de calorías y de productos procedentes de los animales; aumentar el consumo de hidratos de carbono y de fibra; moderar el consumo de sal, reducir el consumo de alcohol tan elevado en la actualidad y aumentar la ingesta de calcio en las personas mayores. 

Receta para hacer deliciosas “Remes”

Esta es una receta un poco especial, me la regalaron Elena y Laura por mi cumpleaños: 🙂

Torrijas

Ahora que estamos en semana santa se me ha ocurrido hacer un dulce muy típico: torrijas. 

Ingredientes:

  • 1 barra de pan (mejor del dia anterior)
  • 1 litro de leche
  • 1 rama de canela
  • 1 corteza de limon
  • azucar al gusto (unas 6 cucharadas soperas)
  • 2 huevos para rebozar
  • aceite de oliva para freir

PREPARACION:
Se pone a cocer la leche con la canela y la corteza de limon durante unos 5 ó 10 minutos, se añade el azucar y se disuelve bien. Hay que tener en cuenta que el pan admite bastante dulce. Se corta la barra de pan en rodajas de unos 3 o 4 cm. de grosor y se colocan en una fuente un poco honda. Se cubren con la leche hasta que se empapen bien (esto es importante, porque si no quedan secas). Se rebozan con huevo (con ayuda de una cuchara) y se frien en aceite bien caliente en una sarten honda. Hay que tener cuidado al darles la vuelta (con ayuda de una espumadera y una cuchara) para que no se desmoronen. Yo prefiero no freir mas de dos cada vez. Se sacan cuando esten doradas y se colocan en una fuente. Se pueden espolvorear con azucar y canela o cubrir con almibar o miel aclarada.                                                                                                                                            Así me quedaron a mi:

Hacer alioli para las patatas

Bueno pues a mi me encantan las patatas con alioli, así que ayer le dije a mi madre que me enseñase ha hacerlo, ¡es muy fácil!. No es el alioli corriente, es uno que para mi gusto está mejor.

Aquí os dejo la receta:

Al principio como una mayonesa normal:

Poner en el vaso de la batidora un huevo,200 cc de aceite, un poco de sal y un buen  chorro de vinagre.

A continuación añadir un diente de ajo y un poco de perejil.

Batir con cuidado de abajo arriba y listo. 🙂

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